Wednesday, November 24, 2004

MANUAL DE FUNCIONES

INTRODUCCIÓN


La Directora del Centro de Educación Básica “John F. Kennedy”, del Barrio Hillan Creeck, en el Municipio de Tela, Departamento de Atlántida, en su afán de fortale-cer los recursos administrativos y curriculares de la Institución Educativa, plantea la creación y ejecución de un Manual de Funciones en el cual se exponen las medi-das y funciones que serán adoptadas por el Personal Docente, Administrativo, Alumnos, Padres y Madres de Familia y todos aquellos involucrados con el Centro de Educación Básica.

De esta manera se ofrecerá y ejecutará el máximo desempeño por parte de los in-volucrados directamente con la Institución, asimismo cada uno de estos tendrán en claro su papel dentro del Centro de Educación Básica mejorando así su labor edu-cativa y formativa.




PRESENTACIÓN


El Centro de Educación Básica “John F. Kennedy”, se encuentra ubicado en el Ba-rrio Hillan Creeck, Contiguo a la Línea Férrea en la 17 Av., 4 Call. N.E., # 60, en el Municipio de Tela, Departamento de Atlántida, perteneciente al Distrito Escolar No 3, Sector No 3. sus instalaciones son propiedad del Estado de Honduras al igual que el terreno en el cual esta construida.

El Centro de Educación Básica cuenta con un Personal Docente y Administrativo distribuidos en cantidad y cargo de la siguiente manera:

" Un Director, sin grado.
" Una Sub-Directora, sin grado.
" Una Maestra Bibliotecaria.
" Tres Maestros del Tercer Nivel de Educación Básica ( 7°,8°,9° G.).
" 12 Maestros del Primer y Segundo Nivel de Educación Primaria ( 1° a 6° G.).

El Personal Docente y Administrativo de la Institución esta distribuido en dos jor-nadas de trabajo, matutina y vespertina.

Las instalaciones del Centro de Educación Básica cuentan con:

G 7 aulas para impartir clases.
G Una Dirección.
G Dos cubículos para Bodega.
G Una Biblioteca.
G Un cubículo para que funcione la Pulpería Escolar.
G Un predio con un espacio promedio donde se recrean los niños.
G 6 servicios sanitarios para niñas.
G Un servicio sanitario y un urinario para varones.
G Un servicio sanitario para el Personal Docente y Administrativo.
G Cuenta con los servicios básicos como ser: luz, agua y tren de aseo.

En el Centro de Educación Básica se imparte clases a un promedio 500 a 550 alumnos (as) anualmente, hecho que esta obligando al Personal Administrativo de la Institución a realizar autogestiones para aumentar y mejorar las instalaciones del centro de enseñanza.

ÍNDICE

CONTENIDO No Pag.

" Funciones del Director. .................................................................. 4

" Funciones del Sub-Director. .......................................................... 6

" Funciones del Personal Docente. ................................................... 7

" Funciones del Consejo de Maestros. .............................................. 8

" Funciones del Presidente (a) del Consejo de Maestros. ................. 9

" Funciones del Secretario (a) del Consejo de Maestros. ................. 10

" Funciones del Tesorero (a) del Consejo de Maestros. ................... 11

" Funciones del Fiscal del Consejo de Maestros. ............................. 12

" Funciones de la Vocalia de Asuntos Pedagógicos. ........................ 13

" Funciones de la Vocalia de Asuntos Cívicos. ................................ 14

" Funciones de la Vocalia de Asuntos Culturales. ............................ 15

" Funciones de la Vocalia de Asuntos Disciplinarios. ...................... 16

" Funciones de la Vocalia de Asuntos Sociales. ............................... 17

" Funciones de la Vocalia de Asuntos del Medio Ambiente. ........... 18

" Funciones de la Vocalia de Asuntos Deportivos y de Salud. ........ 19

" Funciones del Maestro (a) Bibliotecario (a). ................................. 20

" Funciones del Vigilante. ................................................................ 21

" Funciones del Arrendador (a) de la Pulpería Escolar. ................... 22

" Funciones de la Sociedad de Padres de Familia. ........................... 23

" Funciones del Gobierno Escolar. ................................................... 24

" Funciones del Maestro (a) de Informática. .................................... 25

" Funciones del Maestro (a) de Ingles. ............................................. 26

" Funciones del Padre y Madre de Familia. ......................................



"Funciones de los Alumnos y Alumnas del Centro de Educación Básica. ........... 28

" Función del Maestro (a) del Aula de Recursos. ............................. 29

" Función del Secretario (a) del Centro de Educación Básica. ......... 30

" Función del Orientador (a) del Centro de Educación Básica. ........ 31

" Función del Coordinador (a) Académico (a). ................................ 32




funciones del director (a)

1) Organizar, coordinar, orientar y dirigir el trabajo de la Institución.

2) Cumplir y hacer cumplir las leyes educativas y todas las disposiciones ema-nadas de las autoridades superiores.

3) Asistir puntualmente al cumplimiento de sus labores y permanecer en la Insti-tución el tiempo que dure su jornada de trabajo diario.

4) Supervisar la labor docente y conducirla hacia el logro de objetivos y metas propuestas.

5) Fomentar las buenas relaciones entre los maestros (as), padre y madres de fa-milia, autoridades educativas y comunidad en general, con el de promover una eficiente labor educativa.

6) Estimular al personal docente de manera tal que asista puntualmente al cum-plimiento de sus labores. Tomar en cuenta sus iniciativas y recomendaciones y darles un tratamiento de respeto y consideración.

7) Elaborar en colaboración con los maestros, el reglamento Interno de la Insti-tución y todos aquellos instrumentos que sirven para regular la actividad o el trabajo del Centro de Educación Básica.

8) Procurar la satisfacción hasta donde es posible de las necesidades de la Insti-tución en lo que se refiere al mobiliario, materiales de enseñanza, instalacio-nes físicas y otros.

9) Dirigir y supervisar el proceso de enseñanza, procurando el cumplimiento de los planes y programas de estudio, de las leyes educativas siempre teniendo como propósito la eficiencia y la calidad del servicio.

10) Elaborar el calendario de supervisión y estructura de las guías necesarias para supervisar al docente llevando para tal efecto un libro de las supervisiones realizadas a clases y otras actividades.

11) Gestionar y promover actividades con la participación de maestros, estudian-tes, padres y madres de familia y comunidad, con el propósito de procurar mejoras en el establecimiento.

12) Proporcionar a todos sus empleados el apoyo y la cooperación necesaria en el cumplimiento de sus funciones, así como también procurarse por el bienestar del personal y alumnado.

13) Hacer el inventario final de cada año lectivo, anotando las nuevas adquisicio-nes, las perdidas y deterioros ocurridos enviando copias del mismo, a las autoridades respectivas.
14) Firmar y autorizar con su visto bueno las certificaciones, constancias, actas de exámenes, informes, etc.

15) Informar a las autoridades respectivas sobre los hechos y acontecimientos de carácter extraordinario que se presentan en el establecimiento.

16) Procurar que el edificio de su dependencia, mobiliario y material de enseñan-za se conserve en buen estado y no prestar el edificio, ni su mobiliario para actividades que no vayan en beneficio de la comunidad.

17) Mantener buenas relaciones con los padres y madres de familia, autoridades educativas e instituciones con el propósito de lograr una buena cooperación para el desarrollo de la enseñanza y el mejoramiento de la disciplina del Cen-tro de Educación Básica.

18) Informar al Sub-Director (a) de los asuntos del Centro de Educación Básica y avisarles cuando se tienen que ejecutar.

19) Organizar y asesorar a la directiva de los padres y madres de familia.

20) Representar el establecimiento en todos los actos oficiales y hacer valer todos los derechos que le conciernen.

21) Rendir el informe final de labores realizados en el Centro de Educación Bási-ca, así como otros que le sean solicitados.

22) Dar ejemplo de trabajo, moralidad, puntualidad, honestidad, presentación per-sonal y buenas maneras para con sus colaboradores y alumnos.

23) Procurar que los docentes realicen la Jornalización de los programas de asig-natura de acuerdo al tiempo, los recursos disponibles, las necesidades y expe-riencias de los mismos.

24) Interesar a los maestros por la aplicación de la moderna metodología y tecnología que pueda brindar un mayor y mejor provecho en el rendimiento de los estudiantes.

25) Aprovechar todas aquellas sugerencias provenientes de sus colaboradores y que busquen el mejoramiento de la enseñanza y de las condiciones de perma-nencia en el local de los alumnos y profesores.

26) Firmar con el padre y madre de familia y encargado de cada alumno en el mo-mento de la matrícula, un convenio a través del cual se comprometen a ayudar en la educación de sus hijos y o encargados.

27) Manejar la carpeta profesional del docente.

28) Comunicar al personal docente de todas aquellas disposiciones relacionadas a sus funciones.
29) Dar las disposiciones pertinentes sobre el control de asistencia y sobre las multas y deducciones.

30) Cumplir y hacer cumplir el Reglamento Interno de la Institución y demás dis-posiciones emanadas de las autoridades del ramo.

funciones del sub-director (a)


1) Colaborar estrechamente con el Director (a).

2) Analizar y consultar con el Director (a) sobre situaciones especiales que se pretenden en la vida del Centro de Educación Básica para buscarles una ade-cuada solución.

3) Dar ejemplo de trabajo, moralidad, puntualidad, honestidad, presentación per-sonal y buenos modales.

4) Cumplir con el Plan de Supervisión que se le asigne.

5) Promover actividades para la conservación y mejoramiento del edificio y mo-biliario del Centro de Educación Básica.

6) Concertar entrevistas con los alumnos (as) que incurren en falta a la disciplina en forman individual o colectiva.

7) Mantener constante comunicación con el padre y madre de familia cuyos hi-jos tienen problemas disciplinarios.

8) Levantar el inventario de su oficina, tanto al principio como al final del año.

funciones del personal docente


1) Ser constantes y dinámicos orientadores de los alumnos.

2) Asistir puntualmente al desempeño de sus labores cumpliendo con el horario establecido.

3) Asistir puntualmente a todos los actos que fueran convocados y que tuvieran relación con sus funciones.

4) Dar confianza a los alumnos sin llegar al menoscabo de su autoridad.

5) Ser persistentes en la enseñanza a los educandos.

6) Jornalizar y planificar el trabajo escolar.

7) Llevar el control de asistencia diaria de los alumnos.

8) Sintetizar los temas a impartir sin omitir la esencia del conocimiento a incul-car.

9) Firmar el control de entrada y salida, llenando las respectivas casillas del Li-bro de Asistencia Diaria con que cuenta el Centro de Educación Básica.

10) Colaborar estrechamente con los profesores de las diferentes áreas a fin de que haya coordinación entre las materias de tipo cultural, profesional y de gestión.

11) Cooperar con la biblioteca del Centro de Educación Básica.

12) Colaborar con las diferentes actividades coprogramáticas que se realicen en el Centro de Educación Básica.


funciones del consejo de maestros


1) Asistir puntualmente a las sesiones ordinarias y extraordinarias que se convo-quen.

2) Discutir, analizar y determinar cosas especiales para los cuales fueron con-vocados.

3) Sugerir capacitaciones para el mejoramiento profesional.

4) Sugerir actividades para el mejoramiento físico del Centro de Educación Bá-sica.

5) Evaluar al final de cada período la labor docente, los programas educativos, sistemas de evaluación, aspectos técnicos, para su perfeccionamiento y mejor aplicación a los educandos.

6) Organizar las actividades económicas que se establezcan en beneficio del Centro de Educación Básica.

7) Cooperar económicamente para ayudar a un compañero, alumno o persona que lo necesite.

8) Aprobar en asamblea la programación de actos especiales, planificando las distintas comisiones.

9) Crear estímulos para maestros, alumnos y demás personal que labore en el Centro de Educación Básica, para un mejor desempeño por parte de los mis-mos, haciendo notar sus logros y esfuerzos en pro de la educación y de la Ins-titución.

10) Intervenir en forma moderada en las sesiones a fin de mantener un ambiente de armonía en las discusiones.


funciones del presidente (a) del consejo de maestros


1) Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias.

2) Presentar la agenda.

3) Cumplir y hacer cumplir el orden de la agenda.

4) Dirigir los debates.

5) Suspender las sesiones cuando existan causas que lo justifiquen.

6) Conceder hasta tres veces la palabra por un mismo asunto.

7) Nombrar comisiones y pedir informes de lo realizado en actividades anterio-res.

8) Juramentar la nueva directiva del Consejo de Maestros.

9) Cumplir y hacer cumplir los deberes que establece el Reglamento Interno del Centro de Educación Básica.

10) Proponer proyectos de desarrollo educativo y físico de la Institución.

11) Fomentar el compañerismo entre los docentes.

funciones del secretario (a) del consejo de maestros


1) Preparar la agenda junto con el Presidente del Consejo de Maestros para las reuniones.

2) Redactar las actas de las sesiones del Consejo de Maestros.

3) Redactar los acuerdos establecidos en sesiones de Consejo de Maestros.

4) Mantener en buen estado y orden los Libros de Actas del Consejo de Maes-tros.

5) Llevar el control de asistencia a la sesiones por parte de cada uno de los miembros del Consejo de Maestros.

6) Extender cualquier documento que establezca el Presidente (a).

funciones del tesorero (a) del consejo de maestros


1) Administrar fiel y honradamente todas las cuentas que por cualquier concep-to de ingresos existan en el Centro de Educación Básica.

2) Administrar de manera eficiente las arcas del Centro de Educación Básica.

3) Llevar las cuentas de ingresos y egresos del Centro de Educación Básica, en un libro autorizado por el Presidente (a).

4) Presentar mensualmente informe de los fondos de la tesorería a la asamblea.

5) Dar rendimiento de cuentas al Gobierno Central de los ingresos y egresos del Centro de Educación Básica al menos dos veces al año.

6) Pagar facturas y recibos con el visto bueno del Presidente (a) y Fiscal, para lo cual debe estar previamente enterado.

7) Mostar el estado de las finanzas al Presidente (a) o fiscal del Consejo de Maestros cuando estos lo requieran.

8) Abrir y coordinar las cuentas o cuenta bancaria con la que cuenta el Centro de Educación Básica y cuya apertura y administración deben ser autorizadas por el Presidente (a) y fiscal, por medio de sus firmas.

9) Dirigir el comité económico de la Institución.

10) Gestionar proyectos encaminados a la recaudación de fondos.

11) Velar por la fiel utilización de los fondos económicos del Centro de Educa-ción Básica.


funciones del fiscal del consejo de maestros


1) Procurar por que cada uno de los miembros de la directiva y los comités cum-plan las funciones encomendadas.

2) Revisar mensualmente las cuentas de la tesorería y comité económico e infor-mar de las irregularidades a la asamblea.

3) Llevar el movimiento de los ingresos y egresos de la tesorería.

4) Supervisar y velar por el fiel cumplimiento de los proyectos y actividades eje-cutadas en el Centro de Educación Básica.

5) Concientizar a los miembros y demás personal docente de la Institución sobre el cumplimiento eficiente y responsable de sus funciones.

6) Verificar los egresos e ingresos del Centro de Educación Básica, aprobando tales movimientos.


funciones de la vocalia de asuntos pedagógicos


1) Revisar y aprobar los planes de trabajo en cada grado.

2) Promover actividades encaminadas a lograr el perfeccionamiento profesional de los maestros.

3) Procurar el mejoramiento de las condiciones pedagógicas de la escuela en la medida que le sea posible.

4) Promover el uso de métodos y técnicas modernas por parte de los maestros.

5) Promover charlas de contenido educativo.

6) Procurar la realización de actividades encaminadas a la obtención de material didáctico para los docentes y alumnos (as) del Centro de Educación Básica.

7) Procurar que el material didáctico disponible en el Centro de Educación Bási-ca este en buenas condiciones.

8) Colaborar cuando sea solicitado por la dirección, la revisión de los planes de clase.

9) Realizar capacitaciones a docentes.

funciones de la vocalia de asuntos cívicos


1) Promover actividades encaminadas a estimular la supervisión de los alumnos en aspectos de orden, puntualidad, regularidad en el cumplimiento de sus de-beres, respeto a las leyes y a los maestros, reclamo de sus derechos.

2) Velar por el cumplimiento de las horas cívicas.

3) Coordinar la participación del Centro de Educación Básica en el desfile Pa-trio.

4) Impartir charlas cívicas a los alumnos (as) del Centro de Educación Básica.

5) Sugerir ideas y colaborar en la elaboración del calendario cívico.

6) Velar por el establecimiento y diseño de los murales cívicos en cada grado y de la Dirección en el Centro de Educación Básica.

7) Participar activamente en la enseñanza de la música folklórica.

8) Presentar y plantear nuevos proyectos para la celebración de las fiestas cívi-cas.


funciones de la vocalia de asuntos culturales


1) Patrocinar la realización de actos culturales.

2) Promover la formación del cuadro de danzas.

3) Dar charlas sobre valores morales a los alumnos (as).

4) Procurar la formación de la banda rítmica.

5) Cooperar en la campaña de alfabetización de adultos emprendidas por la Di-rección General de Educación de Adultos.

6) Trabajar por el mejor acercamiento y socialización entre los docentes de la Institución a fin de una mejor coordinación laboral y procurar la integración de manera productiva de los padres y madres de familia a las actividades del Centro de Educación Básica, a fin de enriquecer los aspectos culturales que deben prevalecer en todos los ciudadanos (as) del este País.

7) Lograr que los padres y madres de familia adquieran una visión más amplia de los distintos aspectos que comprenden la crianza y educación de sus hijos.

funciones de la vocalia de asuntos disciplinarios


1) Organizar el Gobierno Escolar.

2) Capacitar a los alumnos (as) que integran el Gobierno Escolar, sobre sus fun-ciones dentro de la Institución.

3) Conocer de los problemas disciplinarios que presentan los alumnos (as) para coordinar actividades encaminadas a su erradicación.

4) Dividir el área de la escuela por zonas para establecer los turnos de vigilancia de los recreo por parte de un grupo de jóvenes a cargo de la disciplina de sus compañeros.

5) Crear grupos de estudiantes capacitados en orden y disciplina, para que lleven el control disciplinario de sus compañeros dentro de la Institución.

6) Establecer actividades recreativas durante los recreos para mantener la creati-vidad y el buen orden de los alumnos (as) hacia funciones productivas.

7) Establecer un plan disciplinario a ser aplicado en la Institución.

8) Promover conferencias y seminarios sobre formas y métodos disciplinarios utilizando para tal fin a personas conocedoras del tema, tales como psicólogos y orientadores.

funciones de la vocalia de asuntos sociales


1) Realizar fiestas de carácter infantil como piñatas, cumpleaños y diversos jue-gos que proporcionan alegría a los niños.

2) Promover la realización de actividades sociales que propicien la armonía y la comprensión entre el personal docente, a través del sano esparcimiento.

3) Coordinar cualquier ayuda a los maestros en caso de penuria económica o muerte y participar en la recaudación de fondos en caso de ser necesario.

4) Estimular la realización de actividades de interrelación entre los alumnos (as) y de la Institución hacia otras.

5) Establecer intercambios sociales y profesionales con otros consejos a través de visitas, excursiones, festividades, conjuntos, etc.

6) Realización de actividades de esparcimiento y conocimiento para los alumnos (as) y docentes, tales como: excursiones a lugares turísticos, de reserva fores-tal, marítima o arqueológica.

7) Velar por el establecimiento de la merienda escolar en el Centro de Educación Básica y a la vez participar activamente en la proporción u obtención de los alimentos necesarios para la preparación y continuidad de la merienda escolar en la Institución.

8) Estimular la participación de la Institución en actividades públicas que tengan un fin educativo.

funciones de la vocalia de medio ambiente


1) Hacer un plan para ornamentación de la escuela.

2) Hacer campañas sobre la importancia de los recursos naturales y la conserva-ción de las plantas y su entorno natural.

3) Formar comités de riegos y cuidados de las plantas sembradas en el Centro de Educación Básica y la Comunidad.

4) Ejecutar proyectos de reforestación en la Comunidad y en el Centro de Edu-cación Básica.

5) Elaborar murales sobre la importancia de los recursos naturales en la vida del hombre, colocando ilustraciones sobre lugares bien ornamentados.

6) Coordinar la participación de los alumnos (as) del Centro de Educación Bási-ca en el desfile del medio ambiente que se realiza una vez al año en nuestra comunidad.

7) Participar en campañas dirigidas a la protección del medio ambiente.

8) Fomentar la creación de un vivero escolar para la reforestación de áreas den-tro de la comunidad y para la donación de plantas a otras Instituciones Educa-tivas que deseen participar en proyectos de reforestación.

funciones de la vocalia de asuntos deportivos y de salud

1) Supervisar y coordinar el aseo del Centro de Educación Básica.

2) Planificar la obtención de medicamentos para el botiquín escolar.

3) Formar el grupo de la cruz verde del Centro de Educación Básica.

4) Ejecutar actividades deportivas hacia el interior del Centro de Educación Básica.

5) Planificar y ejecutar proyectos encaminados a mejorar las instalaciones depor-tivas que existan en la Institución y construir nuevas instalaciones.

6) Coordinar la participación en eventos deportivos en la comunidad.

7) Coordinar actividades para combatir la desnutrición en los educandos.

8) Hacer campañas de higiene y limpieza en el Centro de Educación Básica por medio de carteles ilustrados y rótulos.

9) Colocar recolectores de basura en los lugares más adecuados a fin de mante-ner la higiene en la Institución.

10) Coordinar la asistencia en primeros auxilios por parte de los miembros de la cruz verde del Centro de Educación Básica durante los desfiles del 15 de sep-tiembre, fiestas cívicas y otros eventos similares.

11) Velar porque los servicios sanitarios se encuentren limpios y en buen estado. Asimismo que las llaves de agua potable se encuentren funcional y sin derra-mes de agua.

12) Supervisar la higiene y limpieza de la o las glorieta (s) del Centro de Educa-ción Básica.

13) Vigilar que los alimentos que se venden en la glorieta (s) en el Centro de Edu-cación Básica, cumplan con los requerimientos nutricionales mínimos y que los mismos no estén vencidos.

14) Gestionar proyectos para la adquisición de equipo deportivo para los alumnos (as) del Centro de Educación Básica.

15) Gestionar proyectos para la adquisición de equipo medico para beneficio de los alumnos (as) del Centro de Educación Básica.

funciones del maestro (a) bibliotecario (a)


1) Estimular a los alumnos a la lectura de libros y guiarlos en sus labores escola-res y recreativas.

2) Responsabilizarse por todos los materiales bibliográficos que sean propiedad de la Biblioteca, por tanto será depositaria única de las llaves.

3) Dar y controlar en préstamo el material bibliográfico que no sean mapas, esfe-ras, películas, etc.

4) Controlar la devolución de los libros prestados.

5) Aplicar las sanciones que el mismo reglamento especial impone.

6) Controlar el uso de colecciones y libros de extremada importancia, al no per-mitir su utilización fuera del aula de biblioteca.

7) Controlar el uso de mobiliario, evitar su deterioro y pérdida de equipo o mate-rial bibliográfico.

8) Mantener orden en la sala de lectura y colecciones.

9) Controlar e inspeccionar la entrada y salida de los usuarios.

10) Elaboración del Reglamento Interno de la Biblioteca.

11) Actualizar el inventario.

12) Emitir boletines sobre las obras recientemente adquiridas.

13) Gestionar proyectos para la adquisición de libros y mobiliario para la Biblio-teca.

14) Elaborar un plan de trabajo anual y presentarlo a la directora (a) para su apro-bación.

15) Elaborar un calendario de una hora de lectura y ejercicios para los educandos de cada grado

funciones del vigilante


1) Presentarse puntualmente a su trabajo y firmar el respectivo libro de control.

2) Controlar el acceso al Centro de Educación Básica de personas particulares, y la salida de alumnos solo si estos tienen autorización del Director (a).

3) Dar un buen trato a los alumnos (as) y a todas las personas que soliciten el acceso a la Institución o requieran de algún servicio.

4) Velar por la seguridad de la Institución y de sus bienes.

5) Llevar el control de entrada y salida de las personas relacionadas con la Insti-tución que la visitan en horas no lectivas.

6) Evitar la salida de enseres, mobiliario, material didáctico de las instalaciones del Centro de Educación Básica sin autorización previa del Director (a).

7) Mantener la buena iluminación del Centro de Educación Básica informando al Director (a) cuando alguno de los focos se encuentren dañados.

8) Cooperar en la limpieza general del plantel.

9) Mantener la vigilancia estricta del edificio durante las horas y días no hábiles.

10) Informar de inmediato cualquier anormalidad que se suscite en el Centro de Educación Básica.

funciones del arrendador (a) de la pulpería escolar


1) Brindar atención eficiente al alumno y profesorado de la Institución.

2) Atender con cordialidad y amabilidad a los alumnos (as), profesores y todo aquel que requiera de sus servicios.

3) Velar por el respeto mutuo entre todos los miembros del personal.

4) Verificar que todos los utensilios están higiénicamente limpios.

5) Que los productos a utilizar en la preparación de los alimentos estén higiéni-camente revisados por el delegado de la Vocalia de Asuntos de Salud del Centro de Educación Básica.

6) Que los productos envasados y sellados estén en buenas condiciones para in-gerirlos o comerlos y verificar su fecha de vencimiento.

7) Revisar que el local cumpla con todas las normas higiénicas que establece la Dirección de la Institución y autoridades de salud, reportando cualquier alte-ración de los productos y cualquier inconveniente que se oponga a esta nor-mativa.

8) Recibir sugerencias de cómo mejorar la higiene de la pulpería escolar de ma-nera eficiente.

9) Mantener un alto espíritu de atención al alumnado y maestros.

10) Mantener un espíritu de iniciativa de servicio al cliente.

11) Ofrecer productos cuyos precios sean accesibles a los alumnos (as) y maes-tros.

12) Prestar la colaboración para atender el servicio de comida y bocadillos con motivo de visitas especiales al Centro de Educación Básica.

funciones de la sociedad de padres y madres de familia


1) Participar en las deliberaciones que se presentan en las sesiones de padres y madres de familia.

2) Votar en las elecciones que se practiquen.

3) Hacer sugerencias y proposiciones en las sesiones para el mejoramiento del Centro de Educación Básica.

4) Participar en todas las actividades que organicen los comités.

5) Solicitar al presidente la inclusión en la agenda de cualquier asunto que consi-dere de importancia.

6) Solicitar la realización de sesiones extraordinarias a solicitud de diez miem-bros.

7) Analizar y crear fuentes de recreaciones tales como: Canchas de baloncesto, futbolito y juegos de salón, afín de brindar a los educandos una buena salud mental y deportiva.

8) Cumplir con su cometido de encausar a sus hijos en un ambiente disciplinario que contribuya a su mejor formación.

9) Corregir a sus hijos de los malos hábitos, compañías y actos reñidos con la moral y las buenas costumbres.

10) Planificar las actividades y velar por la realización y ejecución de los mismos, siempre que vayan en beneficio de la Institución.

11) Cooperar en la solución de las necesidades físicas, económicas, sociales y to-das aquellas donde su participación sea efectiva y conveniente con el propósi-to de hacer el trabajo del personal docente más agradable y eficiente.

12) Contribuir a mantener y elevar el buen nombre del establecimiento.

13) Colaborar en la realización de los deberes escolares de sus hijos.

funciones del gobierno escolar


1) Elaborar un plan de trabajo.

2) Velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de toda persona que se encuentre en carácter de alumno (a) del Centro de Educación Básica.

3) Planificar y desarrollar eventos en coordinación con las autoridades del Cen-tro de Educación Básica y la Sociedad de Padres y Madres de Familia.

4) Ejecutar proyectos y apoyar todos aquellos que vayan en beneficio del alum-nado y de la institución en general.

5) Fomentar las buenas relaciones entre los alumnos (as).

6) Motivar a los alumnos (as) hacia el estudio y el fiel cumplimiento de sus obli-gaciones escolares.

funciones del maestro (a) de informática


1) Planificar semanalmente las clases de computación de acuerdo al nivel.

2) Responsabilidad de cuidar los materiales y equipo de computo en el aula de informática.

3) Reportar necesidades del aula de informática y fallas del equipo al Director (a) del Centro de Educación Básica.

4) Pasar lista diaria a los alumnos (as) de cada una de las trece secciones que asisten al aula de informática.

5) Brindar las clases de acuerdo al horario establecido.

6) Coordinar actividades en pro del mejoramiento del aula de informática.

7) Revisar el equipo de computación diariamente, verificando que se encuentre en buenas condiciones.

8) Escanear las computadoras todos los días después de finalizadas las clases contra posibles virus, sí es que se utilizan para navegar en la red o se han in-troducido disquete o CD ROM ajenos a la Institución.

9) Evaluar trimestralmente a los alumnos, utilizando parámetros previamente es-tablecidos.

10) Colaborar con la dirección en pasar los trabajos a computadora que requiera la misma para su entrega a la Supervisión al personal docente de la Institu-ción. asimismo llevar el control estadístico del Centro de Educación Básica utilizando para ello no menos de una hora diaria.

11) Brindar el mantenimiento adecuado al equipo, escaneando y desfragmentando cada computadora por lo menos una vez a la semana.

funciones del maestro (a) de ingles


1) Planificar clases de acuerdo a los niveles educativos presentes en la Institu-ción ( I, II, III Nivel ).

2) Atender a los alumnos (as) del Centro de Educación Básica en horario míni-mo de 90 minutos a la semana.

3) Llevar un control de asistencia de los alumnos (as) de cada grado.

4) Cumplir con todas las actividades administrativas correspondientes del Centro de Educación Básica, tales como: Informes, Actos Cívicos, Boletín Pedagó-gico, etc.

5) Coordinar las clases de acuerdo a un horario con los demás maestros de la jor-nada.

6) Enseñar vocabularios básicos del idioma inglés.

7) Proporcionar material guía a los alumnos (as) que les ayude a reforzar sus es-tudios en la materia.

funciones de los padres y madres de familia


1) Enviar a sus hijos puntualmente al Centro de Educación Básica.

2) Proporcionar a sus hijos lo necesario para su educación, como ser: Útiles es-colares, uniforme, buena alimentación, material didáctico, etc.

3) Justificación por escrito cuando su hijo tenga que dejar de asistir al Centro de Educación Básica.

4) Asistir a las sesiones programadas por el Centro de Educación Básica.

5) Cooperar con los maestros en la buena marcha de la labor educativa.

6) Visitar la escuela esporádicamente, para informarse del comportamiento y aprovechamiento de su hijo (a) en la escuela, respetando para este fin los ho-rarios de visita evitando de esta manera la interrupción de clases.

7) Contribuir al mejoramiento del plantel de la Institución.

8) Inculcar a sus hijos el respeto a los docentes y a las demás personas.

9) Velar porque sus hijos cumplan con sus deberes escolares.

10) Cooperar en las actividades que se le asignen.

11) Visitar el Centro de Educación Básica, para resolver cualquier problema rela-cionado con su hijo (a).

12) Estar pendiente a diario del aseo personal y tareas de su hijo (a).

13) Mantener una relación de respeto y cordialidad con el personal docente, admi-nistrativo y de servicio del Centro de Educación Básica.

14) Respetar las normas establecidas en el Reglamento Interno del Centro de Edu-cación Básica.

funciones de los alumnos (as) del Centro de Educación Básica

1) Asistir puntualmente a clases.

2) Cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno del Cen-tro de Educación Básica.

3) Cumplir con sus obligaciones escolares.

4) Respetar a sus maestros y demás autoridades dentro y fuera del establecimien-to.

5) Cuidar el inmueble y todas las pertenencias del Centro de Educación Básica.

6) Honrar y respetar los símbolos patrios y practicar valores morales.

7) Asistir a los actos cívicos establecidos por la Dirección.

8) Participar en la organización del Gobierno Escolar.

9) Cumplir el horario de clases establecido.

10) Presentarse con uniforme limpio al Centro de Educación Básica.

11) Depositar la basura en su respectivo sitio.

12) Respetar a sus compañeros (as).

13) Cooperar en las actividades de tipo económico, social, cívico y cultural que se organicen en el Centro de Educación Básica.

funciones del maestro (a) del aula recurso


1) Conocer el funcionamiento y necesidades del aula recurso.

2) Establecer y estrechas buenas relaciones con el personal docente, alumnos (as), padres y madres de familia del Centro de Educación Básica.

3) Elaborar un plan anual de trabajo.

4) Informar a la Coordinación de Servicios Pedagógicos, Dirección del Centro de Educación Básica el estado del avance del Plan Operativo Anual.

5) Aprovechar los recursos humanos y materiales de la comunidad que puedan apoyar el trabajo del aula recurso.

6) Brindar ayuda al maestro (a) de grado cuando se solicite, en el caso de alum-nos (as) con dificultad de aprendizaje.

7) Atender individualmente y en equipos a los alumnos (as) con dificultades de aprendizaje de acuerdo al siguiente proceso:

a) Guía de Observación.
b) Evaluación.
c) Estudio de Casos.
d) Informar a maestros, padres y madres de familia.
e) Elaboración del horario general de clases.
f) Elaboración y entrega de horarios de atención a los diferentes grados.
g) Atención especial e individual o en equipo de poderse a los diferentes alumnos (as) de cada grado en el que se encuentren dificultades.

8) Reevaluación de alumnos que fueron atendidos el año anterior en el aula re-curso.

9) Estudio de casos de alumnos reevaluados.

10) Información a maestros de grado y padres, madres de familia sobre los resul-tados obtenidos.

11) Atención de casos necesarios (reevaluados).

12) Planificación de clases.

13) Confeccionar material didáctico interesante y funcional.

14) Informarse y poner en práctica técnicas aplicables en el aula recurso.

15) Llevar y actualizar expedientes de cada alumno.
16) Participar en la celebración de las fiestas nacionales en el Centro de Educa-ción Básica.

17) Participar y apoyar los proyectos realizados en el Centro de Educación Bási-ca.

18) Desempeñarse eficientemente en la vocalia asignada por el Consejo de Maes-tros.

19) Organizar y hacer funcional la Sociedad de Padres y Madres de Familia del aula recurso.

20) Integrar el CAD de maestros del aula recurso.

21) Mantener el aula recurso confortable, limpia y ordenada.

22) Actualizar los libros de:

a) Inventario.
b) Actas de Supervisión.
c) Visitas.
d) Registro.

23) Organizar un Boletín Pedagógico.

24) Cumplir con las funciones especificaciones como maestro (a) del aula recur-so.

25) Llevar un control de los avances de tratamiento que se le da a los alumnos (as) con problemas de aprendizaje.

26) Establecer enlace con organismos que atienden alumnos (as) con problemas de aprendizaje para lograr mancomunadamente esfuerzos para mejorar su nivel educativo, a la vez recibir capacitaciones y ayudas en especies.

funciones del secretario (a)


1) Recibir y entregar la secretaria conforme a inventario.

2) Colaborar en la elaboración del Plan de Trabajo, Reglamento Interno, Horario General de Clases, Calendario de Exámenes y otros.

3) Enterarse de las disposiciones referentes al plantel y suministrar los informes oficiales que le soliciten.

4) Hacer al fin de cada mes el resumen de las inasistencias de los profesores, empleados y alumnos (as) para los efectos legales, de conformidad con los in-formes suministrados por el empleado del establecimiento a quien el Director (a) comisione para llevar este control.

5) Extender certificaciones a los alumnos y empleados que lo soliciten.

6) Autorizar con su firma las actas del Consejo de Maestros y otros documentos oficiales dele establecimiento.

7) Firmar las actas de exámenes finales.

8) Elaborar cada fin de año los resúmenes estadísticos de los resultados de califi-caciones.

9) Llevar con exactitud los libros de registro correspondientes.

10) Actuar como secretario (a) del Consejo de Maestros.

11) Desempeñar comisiones que el Director (a) le encomiende dentro de la Ley.

12) Suministrar a los padres y madres de familia, los informes de calificaciones de los educandos con el visto bueno del Director (a) sobre su aprovechamien-to y personalidad.

13) Cumplir con otras obligaciones que le señale el Reglamento Interno.

funciones del orientador (a)


1) Elaborar un Plan de Trabajo del Departamento.

2) Asesorar y supervisar el funcionamiento del Gobierno Escolar.

3) Llevar un expediente de cada alumno sobre aspectos relevantes de su perso-nalidad y tratamiento de él, que se le aplicado.

4) Ayudar a los alumnos (as) en todos sus problemas.

5) Hacer la necesaria divulgación de los servicios de orientación.

6) Educación Básica.

4) Coordinar con los demás profesores en la elaboración del material didáctico.

5) Informar a los padres y madres de familia el avance académico de sus hijos.
Organizar períodos de orientación, campañas y otras actividades que sean ne-cesarias en la formación de los alumnos (as).

7) Establecer líneas de cooperación y de trabajo con profesores guías de los gra-dos.

8) Aplicar todas aquellas técnicas y pruebas que tiendan a conocer más los pro-blemas de los alumnos (as).

funciones del coordinador (a) académico (a)


1) Coordinar con el Director (a) y el Personal Docente del Centro de Educación Básica, la elaboración de: Horario de Clases, Jornalización y Planificación de Clases.

2) Planificar y ejecutar jornadas de capacitación para el personal docente del Centro de Educación Básica, presentando las necesidades que en esta materia tengan los docentes.


3) Colaborar con el Director (a) en la supervisión de la labor docente del Centro de Educación Básica.

4) Coordinar con los demás profesores en la elaboración del material didáctico.

5) Informar a los padres y madres de familia el avance académico de sus hijos.

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