Wednesday, November 24, 2004

MEMORIA ANUAL DE LABORES 2004

Introducción


Cumpliendo con los requerimientos educativos de calidad y a la vez en una acción informativa damos a conocer en la memoria anual del 2004 todas las actividades y proyectos que sean ejecutados durante este año lectivo.

Es de gran importancia y de gran satisfacción para la Directora y personal docente la presentación de la Memoria Anual de Labores, ya que en ella se observa el fruto del esfuerzo realizado durante todo el año escolar cumpliendo con una meta pri-mordial establecida por los mismos; como ser:

a) Fortalecer la calidad educativa de nuestra Institución.
b) Mostrar a cada una de las Autoridades Educativas los esfuerzos realizados durante todo el año en aras del mejoramiento de la infraestructura, educación, ambiente y desempeño por parte de cada uno de los docentes que laboramos en el Centro de Educación Básica.
c) Dar fiel cumplimiento a las determinaciones emanadas por parte del Ministe-rio de Educación en cuanto a materia administrativa y pedagógica se debe dar por parte de la Institución al Gobierno Central.

La Directora y personal docente del Centro de Educación Básica, consideramos que la presentación de esta Memoria de Labores, establece de manera sintetizada, ilustrativa y dinámica las diferentes gestiones realizadas por los involucrados con la Institución durante todo el año lectivo teniendo en mente el fiel y total cumpli-miento del Plan Operativo Anual; el cual, es una parte esencial de la directriz educativa con una mira hacia una mejor calidad y orden del desempeño docente – alumno, docente – institución, alumno – institución y viceversa, de nuestro Centro de Educación Básica.

La Memoria describe de manera sistemática los procesos específicos que los do-centes de esta Institución tomaron para su ejecución, dentro de los cuales destacan:

1) Objetivos.
2) Metas.
3) Visión.
4) Misión.
5) Organización del Centro Educativo.
6) Organizaciones de Apoyo.
7) Cobertura.
8) Giras de Supervisión.
9) Capacitaciones.
10) Actividades Ejecutadas.
11) Gestiones Administrativas.
12) Informes.
13) Conclusiones.

Es oportuno expresar el buen desempeño realizado en sus funciones por cada uno de los docentes de la Institución, a los padres y madres de familia, a las organiza-ciones y empresas, a las autoridades municipales, quienes a bien se esforzaron en apoyo directo con el Centro de Educación Básica para el fiel cumplimiento del POA y por consiguiente de la Memoria Anual de Labores.


Al Docente de Educación Básica
(Por Directora Profesora Gladys Marina Rosales Caballero)

Para ampliar los conocimientos en educación básica que imparten los docentes en este nivel presento información de importancia que les ayudara a fortalecer su nivel educativo y a proporcionarles una guía para realizar de manera más eficiente su labor educativa.

Comprende un conjunto de conocimiento, valores y habilidades que consti-tuye los cimientos fundamentales para el desarrollo de la personalidad, la preparación para la vida y el aprendizaje permanente necesario para el forta-lecimiento de la identidad nacional y el desarrollo económico y social del país.
La educación Básica es gratuita, laica, obligatoria y garantizada por el Esta-do; se oferta en forma presencial y a distancia, atiende la población compren-dida en las edades de 6 a 15 años

Esta modalidad comprende tres ciclos de tres años de estudio cada uno, con objetivos, perfiles y currículum obtenido de la siguiente manera:
Primer Ciclo: Del primer al tercer grado; su objetivo básico es el desarrollo de habilidades de tipo instrumental como el lenguaje y el cálculo matemáti-co, durante este ciclo se establecerán los fundamentos para la comprensión del entorno natural y social.
Segundo Ciclo: Del cuarto al sexto grado; su objetivo básico es la aprensión de conceptos que permiten superar la fase Nacional y adquirir una visión más clara del entorno natural y social.- Durante este ciclo los estudiantes deben ser inicia-dos en la lógica de cómo hacer.
Tercer Ciclo: Del séptimo al noveno grado; su objetivo básico es la formación de aptitudes entendida como la capacidad de tomar decisiones y buscar soluciones adecuadas a situaciones problemáticas.- El tercer ciclo es de carácter vocacional de orientación profesional para la educación media.



La Educación Básica debe proporcionar a todos los niños y niñas una educación común que hace posible la adquisición de elementos básicos de la cultura, los aprendizajes relativos a la expresión oral y escrita, a la lectura, al calculo y a la geometría así como a una autonomía de acción en su entorno natural y social, la capacidad para asumir responsabilidad, sus deberes y derecho, prepararlos para la vida activa e ingresar a la formación científica humanista y técnico profesional.


Desarrollar la capacidad comunicativa y lingüística en el idioma ma-terna en español y en un idioma extranjera de tal forma que le permita intercambiar sus ideas.
Propiciar la cooperación, el servició, la tolerancia, la ayuda mutua, la justicia, el respeto a la participación y responsabilidad en la vida escolar, familiar, comunitaria y otros contextos sociales.
Desarrollar la madurez emocional, la autoestima, el equilibrio psico-lógico y las percepciones desempeñarse e interactuar en forma ade-cuada con el entorno social y natural.
Desarrollar el pensamiento científico lógico a través del dominio de conocimientos científicos universales y a la aplicación de estos en situaciones de aprendizajes y de la vida cotidiana.




1er Ciclo) Al finalizar el Primer Ciclo el alumno (a) será capaz de :
Leer y escribir en forma comprensiva de manera correcta.
Comunicarse con claridad en forma oral y escrita.
Leer, escribir y operar números hasta de cuatro cifras.
Reconocer y dibujar figuras geométricas elementales.
Medir longitud, capacidad y masa en el sistema ingles e internacional.
Describir las características relevantes de su comunidad, departamento y país.
Identificar las manifestaciones esenciales de la naturaleza.
Expresar las primeras conductas positivas entorno a la problemática, ambiente, ciudadana y democracia, salud e identidad nacional en el ámbito de su comunidad.
2do Ciclo) Al finalizar el Segundo Ciclo el alumno (a) será capaz de :
Analizar textos informativos y literarios.
Redactar correctamente composiciones e informes para comunicar sus ideas.
Lector escribir y resolver problemas con números naturales, decimales y fracciones.
Medir, utilizar y resolver problemas de capacidad longitud, y masa en el sistema inglés e internacional.
3er Ciclo) Al finalizar el Tercer Ciclo el alumno (a) será capaz de :
Realizar análisis y síntesis de obras literarias, informes científicos, artículos y ensayos de autores nacionales y universales.
Redactar con claridad artículos, resúmenes, cuadros sinópticos e informes de temas de actualidad.
Manifestar sus ideas con propiedad y defenderlas con argumentos validos.
Leer y escribir en forma fluida y comprensiva.
Resolver problemas con empleo de métodos algebraicos.
Operar en el dominio de los números.
Procesar y presenta información cuantitativa.

ÍNDICE

CONTENIDO

1) Objetivos. .....................................................................................
2) Metas. ...........................................................................................
3) Visión. ..........................................................................................
4) Misión. .........................................................................................
5) Organización del Centro de Educación Básica. ...........................
6) Organizaciones de Apoyo. ...........................................................
7) Cobertura. ....................................................................................
8) Giras de Supervisión. ...................................................................
9) Capacitaciones Recibidas. ...........................................................
10) Actividades Relevantes por Área. ...............................................
11) Gestión Administrativa. ...............................................................
12) Proyectos de Autogestión. ...........................................................
13) Informe de Bonos. .......................................................................
14) Informe de Becas por Excelencia Académica. ............................
15) Informe de Aulas Especiales. ......................................................
16) Informe de Aula para Biblioteca. ................................................
17) Informe de TESA. .......................................................................
18) Informe de PEI. ...........................................................................
19) Impacto Económico. ...................................................................
20) Observaciones. ............................................................................
21) Conclusiones. ..............................................................................
22) Sugerencias. ................................................................................
23) Anexos: .......................................................................................
F Formato de Giras de Supervisión.
F Informe de Ingresos y Egresos de Febrero a Octubre, 2003.
F Ilustraciones Fotográficas de las Actividades Ejecutadas.




1.- objetivos

I) Presentar a las Autoridades Educativas las actividades, proyectos, ejecutados durante todo el año en el Centro de Educación Básica.

II) Dar a conocer las diferentes capacitaciones recibidas por parte de los docen-tes de la Institución en su afán de mejorar su currículo y el desempeño tanto docente como administrativo por su parte, hacia la Institución en la cual se desempeñan y laboran.

III) Exponer el impacto económico que a conllevado la realización de los dife-rentes proyectos y actividades a las arcas del Centro de Educación Básica.

IV) Demostrar de manera visual las diferentes actividades y proyectos ejecuta-dos en el Centro de Educación Básica.

V) Poner en conocimiento de las Autoridades Educativas los informes de los diferentes beneficios que esta Institución a recibió en el transcurso del año lectivo correspondiente al año 2003.

VI) Exponer la organización tanto administrativa como docente que prevalece hasta la actualidad en la Institución, asimismo las diferentes organizaciones de apoyo que trabajaron mano a mano con el Centro de Educación Básica.

VII) Demostrar con hechos el esfuerzo realizado por la Directora y el personal docente del Centro de Educación Básica “John F. Kennedy”, por mantener el buen orden y la calidad educativa, asimismo brindar una mejor condición de la infraestructura de la Institución y un ambiente más agradable para los educandos.

VIII) Cumplir con las disposiciones del Ministerio de Educación, ente superior de la Administración Educativa; en cuanto a, entregar a finales de año un infor-me del estado del Centro de Educación Básica y todas las actividades, pro-yectos y acciones emanadas por parte de su Directora y personal docente.



2.- METAS


I) Fortalecer el currículum de la Institución, brindando el informe correspon-diente de final de año.

II) Dar a conocer el estado de la Institución con respeto al principio de sus fun-ciones correspondientes al año lectivo del 2003.

III) Dar a conocer el cumplimiento de las actividades trazadas en el Plan Opera-tivo Anual.

IV) Plantearnos nuevas metas y retos para el siguiente año lectivo, tomando en consideración las ejecutadas en este año; sus debilidades, logros y desarro-llo, para fortalecer los futuros proyectos y acciones a seguir.

V) Con las experiencias adquiridas este año; promover, el uso racional de los recursos existentes en la Institución y fortalecer la capacidad de desempeño profesional por parte de los docentes a fin de impartir una educación más avanzada y eficiente a los educandos.

VI) Darle seguimiento a los proyectos ejecutados este año que requieran de con-tinuidad y mejorar su calidad y desempeño para los próximos años.

VII) Crear medidas que ayuden a disipar las debilidades y limitaciones encontra-das en la Institución durante este año lectivo, a fin de fortalecer el desempe-ño educativo y la adecuación tanto ambiental como estructural del Centro de Educación Básica.



3.- VISIÓN

Hacer del Centro de Educación Básica “John F. Kennedy”, una Institución Educa-tiva de calidad, con miras a forjar educandos con un nivel educativo optimo y acto para el buen desempeño dentro de la sociedad, siendo capaz de forjar sus propias metas y resolver los problemas que le plantea la vida, venciendo todo obstáculo y dificultad.

Asimismo crear en las instalaciones educativas de la Institución, un ambiente eco-lógico, higiénico, ordenado, cómodo y agradable para cada uno de los docentes y educandos que en el se desenvuelven.



4.- MISIÓN


Que el Centro de Educación Básica “John F. Kennedy”, cuente con todo el mate-rial didáctico y físico necesarios para su optimo desempeño. Asimismo que cada uno de sus docentes mejoren su desempeño, a la vez estimularlos para que cada día sean mejores educadores, egresando de la Institución estudiantes con un nivel de aprendizaje elevado, capaces de poder desempeñarse en la sociedad y de servir efi-cientemente a su patria, sirviendo de ejemplo y efecto multiplicador a todos aque-llos que los rodeen.



5.- Organización del Centro de Educación Básica



NIVEL

No

NOMBRE DEL DOCENTE

CARGO
GRADO QUE ATIENDE

Admón.

1 Laureano Lujan Machado
Director
****

2 Gladys Marina Rosales C.
Sub-Direct.
****
3 Literario


Bibliotec.
****
Nivel

4 Sinia Patricia Andino Martínez
Mtra. Aux.
1° “A”
5 Hilda Guadalupe Narváez
Mtra. Aux.
1° “B”


6 Oneyda Villanueva Urbina
Mtra. Aux.
2° “A”

7 Lucila Arlene Flores Duarte
Mtra. Aux.
2° “B”

8 Gloria delia Pérez paredes
Mtra. Aux.
3° “A”

9 Jesús argueta Ochoa
Mtra. Aux.
3° “B”



II Nivel
10 Petronila Barrientos Paz
Mtra. Aux.
4° “B”

11 Mercedes Oliva Cardona
Mtra. Aux.
4° “A”

12 Jackeline Isbela de León
Mtro. Aux.
5° “B”

13 Olga ondina obando fuentes
Mtra. Aux.
5° “A”

14 Sara Elisma Espinosa
Mtra. Aux.
6º “A”

15 Jessica Lorena Romero H.
Mtra. Aux.
6° “B”

III Nivel

16 Lucio Enamorado Carcamo
Mtro. Aux.
7° y 8º G.

17 Sonja Osiris Crombie Ochoa
Mtra. Aux.
7° y 8º G.

18 Camila Mejía Escobar
Mtra. Aux.
7° y 8º G.


19 Luis Vásquez Moreno
Mtro. Aux.
7° y 8º G.

6.- Organizaciones de apoyo


Patronato Pro-Mejoramiento del Barrio Hillan Creeck
No
CARGO
DIRECTIVO
1
Presidenta
Profesora Gladys Marina Rosales Caballero
2
Vice-Presidente
Profesor Jesús Argueta Ochoa
3
Secretaria
P.M. Elda Caballero
4
Tesorera
Sra. Claribel Izaquirre
5
Fiscal
Sra. Gilma Galindo
6
Vocal I
Sra. Corina Sandoval
7
Vocal III
P.M. Vilma Cruz
8
Vocal IV
P.M. Delfina Mejía



Sociedad de Padres y Madres de Familia del Centro de Educación Básica
No
CARGO
DIRECTIVO
1
Presidenta
Sr. Alejandro Zúniga
2
Vice-Presidenta
Sr. Ricardo Ramírez
3
Secretaria
Sr. José santos

Pro-secretaria
Profesora Jessica Romero
4
Tesorero
Sr. Luis Aguilar
5
Fiscal
Sra. Claribel izaquirre
6
Vocal I
Sra. Luisa Nataren
7
Vocal II
Sra. Corina Sandoval
8
Vocal III
Sra. Yadira Fuentes

Gobierno Escolar del Centro de Educación Básica
No
CARGO
DIRECTIVO
1
Presidenta
Nixmer Aleida García
2
Vice-Presidenta
Arista Suyapa Bernardez
3
Secretaria
Sindy Milla
4
Tesorero
Edgar Efraín Hernández cruz
5
Fiscal
José Alberto García
6
Vocal I
Rossel Bladimir Gamez
7
Vocal II
Estefany Nicole Venegas
8
Vocal III
Karen Leticia Rodríguez

Directiva Consejo de Maestros del Centro de Educación Básica
No
CARGO
DIRECTIVO
1
Presidenta
Profesora Gladys Marina Rosales Caballero
2
Vice-Presidente
Profesora Sara Elisma Espinosa
3
Secretaria
Profesora Camila Mejía Escobar
4
Pro-Secretaria
Profesora Hilda Guadalupe Narváez
5
Tesorera
Profesora Sinia Patricia Andino
6
Fiscal
Profesora Jessica Lorena Romero
7
Vocalia de Asuntos Pedagógi-cos
Profesora Mercedes Oliva Cardona
Profesora Sara Elisma Espinosa
Profesora Camila Mejía Escobar

8

Vocalia de Asuntos Culturales
Licenciado Lucio Enamorado Carcamo
Profesora Sinia Patricia Andino Martínez
Profesora Oneyda Villanueva Urbina
Profesora Hilda Guadalupe Narváez

9
Vocalia de Asuntos Sobre Sa-lud y Deportes
Profesora Olga Ondina Obando Fuentes
Profesora Gloria Delia Pérez Paredes
Profesora Petronila Barrientos Paz
Profesora Lucila Arlene Flores Duarte

10

Vocalia de Asuntos Sociales
Profesora Jessica Lorena Romero
Profesora Lucila Arlene Flores Duarte
Profesora Gloria Delia Pérez Paredes
Profesora Oneyda Villanueva Urbina
11
Vocalia de Asuntos de Medio Ambiente
Licenciado Luis Vásquez Moreno
Profesora Sinia Patricia Andino Martínez
Profesora Jackeline Isbela De León
Profesora Hilda Guadalupe Narváez H.
Profesora Sonja Osiris Crombie Ochoa

12
Vocalia de Asuntos de Disci-plina
Profesora Petronila Barrientos Paz
Profesora Sara Elisma Espinoza
Licenciado Luis Vásquez Moreno
Profesora Mercedes Oliva Cardona

13

Vocalia de Asuntos Cívicos
Profesora Jackeline de León
Profesora Gloria Delia Pérez Paredes
Profesor Jesús Argueta Ochoa
Profesora Jessica Lorena Romero Ramírez


Asociación de Desarrollo Educativo Local (ADEL)
No
CARGO
DIRECTIVO
2
Presidenta
Sra. Yadira fuentes
3
Secretaria
Sra. Vilma Cruz
5
Tesorera
Sra. Claribel Izaquirre
6
Fiscal
Sra. Corina Sandoval
7
Secretaria de Asuntos Pedagó-gicos
Profesora Oliva Cardona
8
Secretaria de Asuntos Cultura-les
Profesora Oneyda Villanueva
9
Secretaria de Asuntos Cívicos
Sr. José A. García
10
Secretaria de Asuntos Sobre Salud y Deportes
Sra. Gilma Galindo
11
Secretaria de Asuntos Sociales
Alumna Xochil P. Andino
12
Secretaria de Asuntos Ambien-tales
Alumna Bárbara Gámez
13
Secretaria de Asuntos Discipli-narios
Alumna Jenny V. Castro



7.- Cobertura

No
INDICADOR
CANTIDAD
1
Área de servicio
0.36 Km².
2
Educandos
519 Alumnos
3
Docentes
18 Profesores
4
Nivel Educativo
1° a 8° Grado
5
Aulas
12
6
Una Biblioteca equipada con
1,008 Libros y Fascic.
7
Área de Construcción
2,869 Mts².
8
Área del Terreno
3,858 Mts².



8.- GIRAS DE SUPERVISIÓN

Se realizaron tres giras de supervisión de la manera siguiente:

" 1° Gira de Supervisión:

Se realizó los días del 7 al 11 de abril del 2003, Supervisando: 1) Boletín Pe-dagógico. 2) Expediente de los Alumnos. 3) Matrícula. 4) Orden y Presenta-ción de los Docentes y Alumnos.

" 2° Gira de Supervisión:

Se realizó los días del 26 al 30 de mayo del 2003. Supervisando: 1) El Pro-yecto de los Recursos Naturales. 2) Libreta de Asistencia Diaria. 3) Tarjetas de Calificación. 4) Ambiente del Aula.

" 3° Gira de Supervisión:

Se realizó los días del primero al 5 de septiembre del 2003. Supervisando: 1) Proyecto de las Fiestas patrias. 2) Murales Cívicos y Motivos Patrios. 3) Charlas Cívicas. 4) Celebración de Eventos Cívicos a Nivel de Aula.



9.- Capacitaciones Recibidas

No
CAPACITACIÓN
PARA
FECHA
COSTO
1
Centros de excelencia para la enseñanza de la lecto-escritura.
Docentes

L 100.00
2
Técnicas multigrados.
Docentes

L 120.00
3
Currículo Nacional Básico.
Docentes

L 90.00
4
Problemas de aprendizaje en los niños en edad escolar.
Docentes

L 250.00
5
Proyecto antimaras y abuso sexual.
Alumnos docentes

L 650.00
6
Educación de adultos.
Docentes

L 230.00
7
Actualización educativa.
Docentes

L 150.00
TOTAL

L 1,590.00

10.- Actividades Relevantes por Área

ÁREA PEDAGÓGICA
No
ACTIVIDAD
FECHA
COSTO
1
Adquisición de diez computadoras para el aula de computación.
19/01/04
L 50,000.00
2
Gastos de papeleo por documentación entregada a la Dirección Distrital, como apertura del año lec-tivo.
Febrero
L 586.00
3
Compra de cuatro cuadernos para la estadística del Centro de Educación Básica y el control de asistencia de los maestros.
10/02/03
L 260.00
4
Impresión y redacción de papeleo para uso inter-no de la Institución, principalmente para el sépti-mo y octavo grado.
18/02/03
L 820.00
5
Adquisición de una caja de libros para la bibliote-ca.
19/03/03
L 26,550.00
6
Obtención de material didáctico y mantenimiento del existente.
Abril
L 1,000.00
7
Compra de materiales de oficina para la Dirección
Mayo
L 365.00
8
Ejecución del Proyecto de Educación en Valores
M – O
L 560.00
9
Programa de Charlas Educativas a los educandos, para prevenir el uso de drogas, alcohol y conduc-tas antisociales, impartidos por la policía comu-nitaria.

M – O

L 450.00
11
Coordinación de la distribución de textos a los di-ferentes grados del Centro de Educación Básica.
10/02/03
L 00.00
12
Impartimiento de Cátedras de Morazán, Valle y Cabañas.
Junio
L 825.45
13
Celebración del Aniversario de la fundación del Centro de Educación Básica.
29/05/03
L 1,365.75
TOTAL
L 82,782.20
ÁREA CIENTÍFICA
No
ACTIVIDAD
FECHA
COSTO
1
Realización de un Concurso Lecto – escritural.
Abril
L 1,000.00
2
Realización de un Concurso de Dibujo.
Mayo
L 1,250.86
3
Realización de un Concurso de Ortografía.
Junio
L 886.75
4
Realización de un Concurso de Cuentos y Leyen-das.
Julio
L 486.38
TOTAL
L 3,623.99
ÁREA CÍVICO CULTURAL
No
ACTIVIDAD
FECHA
COSTO
1
Proyecto Cívico.
Sept.
L 1,446.84
2
Celebración de la India Bonita.
19/07/03
L 1,315.96
3
Realización de Juegos Tradicionales.
19/07/03
L 386.00
4
Celebración de Sábados Cívicos.
Jul,Agos
L 535.00
5
Celebración de la Madrina del Estudiante.
11/06/03
L 1,000.00
6
Elección de la Princesita Patria.
02/08/03
L 844.00
7
Elección de la Señorita Independencia.
12/08/03
L 832.50
8
Celebración del Día del Niño
10/08/03
L 2,865.48
9
Ejecución de dos horas cívicas diarias a nivel de aula.
Sept.
L 533.00
TOTAL
L 9,758.78
ÁREA DE MEDIO AMBIENTE
No
ACTIVIDAD
FECHA
COSTO
1
Reforestación de la rivera del Río Hillan Creeck
Sept.
L 1,350.00
2
Compra de 6 Maseteros para adornar el Centro de Educación Básica.
Mayo
L 600.00
3
Ejecución del Proyecto TESA
Sept.
L 1,033.86
TOTAL
L 2,983.86
ÁREA DE SALUD Y DEPORTES
No
ACTIVIDAD
FECHA
COSTO
1
Reparación de los servicios sanitarios.
Febrero
L 3,365.00
2
Conexión de la tubería de aguas negras del Centro de Educación Básica a la red pública.
Octubre
L 3,960.00
3
Compra de utensilios y material de limpieza para el Centro de Educación Básica y los servicios sa-nitarios.
Mayo
L 2,678.00
TOTAL
L 10,003.00
ÁREA DE BENEFICIOS ESTUDIANTILES
No
ACTIVIDAD
FECHA
COSTO
1
Pintado de los pupitres de cada aula del Centro de Educación Básica.
Mayo
L 2,000.00
2
Pintado de las aulas de clase.
Mayo
L 8,000.00
3
Construcción aula de computación y dirección.
Enero
L 136,486.00
4
Construcción de cancha de básquetbol.
Enero
L 65,896.00
5
Reconstrucción del muro norte del C.E.B.
Enero
L 36,458.00
TOTAL
L 248,840.00
ÁREA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
No
ACTIVIDAD
FECHA
COSTO
1
Inventario de los bienes inmuebles, material di-dáctico y libros con los que cuenta el Centro de Educación Básica.
10 – 11 Octubre
L 120.00
2
Elaboración de un plan e inventario de gastos, pa-ra la ejecución de diferentes proyectos en el Cen-tro de Educación Básica.
Marzo
L 480.00
3
Organización de la Asociación de Desarrollo Educativo Local. (ADEL).
Mayo
L 286.00
4
Elaboración del anteproyecto para el Plan Opera-tivo Anual correspondiente al año 2004.
Nov.
L 330.00
5
Elaboración del Manual de Funciones.
Febr. 2003
L 320.00
6
Recolección, procesado y análisis de la informa-ción estadística anual del Centro de Educación Básica.
Octubre
L 375.45
8
Elaboración del Proyecto Educativo Institucional.
Octubre
L 1,865.86
9
Celebración del aniversario del Centro de Educa-ción Básica.
29 Mayo
L 1,105.34
TOTAL
L 4,882.65
TOTAL GENERAL
L 362,874.48




11.- GESTIÓN ADMINISTRATIVA

No
GESTIÓN
COSTO
1
Atender los 518 alumnos matriculados en el Cen-tro de Educación Básica.
L 550.00
2
Control del Libro de Asistencia Diaria de los do-centes del Centro de Educación Básica.
L 86.00
3
Supervisión de proyectos a nivel escolar y de aula.
L 85.00
4
3 Giras de Supervisión.
L 200.00
5
Control del Libro de Inventario.
L 86.00
6
Gestión para la obtención de bonos y selección de los alumnos que se les serán otorgados.
L 100.00
7
Entrega de toda la documentación correspondien-te del Centro de Educación Básica por parte de la Dirección a la Supervisión.
L 1,000.00
8
Control del Libro de Matrícula
L 50.00
9
Control de los expedientes de los maestros y Car-peta Profesional.
L 136.45
10
Control de los diferentes libros administrativos del Centro de Educación Básica.
L 200.00
11
Coordinar la distribución de textos en los dife-rentes grados del Centro de Educación Básica.
L 50.00
12
Gestiones para la ejecución de proyectos físicos, ambientales y en materia de salud en el Centro de Educación Básica.
L 1,865.86
TOTAL
L 4,409.31

12.- proyectos de autogestión

No
PROYECTO
COSTO
1
Puesta del cielo raso en 5 aulas del Centro de Educación Básica.
L 16,962.35
2
Adquisición de 65 volquetadas de material para relleno, a ser utilizado en el predio del Centro de Educación Básica.
L 16,250.00
3
Compra de dos aldabas, tres candados y una ca-dena para la seguridad de las Instalaciones del Centro de Educación Básica.
L 525.00
4
Cambio de las instalaciones eléctricas.
L 8,890.00
7
Compra de dos llavines para los servicios sanita-rios.
L 110.00
8
Compra de dos candados para los servicios sani-tarios.
L 80.00
9
Sellado del borde superior de las aulas, para evi-tar que las palomas se alojen en los techos de las aulas despidiendo un piojillo que ocasiona daños a la salud de los alumnos.
L 1,000.00
10
Compra de materiales y artículos de oficina.
L 4,365.00
11
Compra de 4 ventiladores industriales.
L 1,400.00
12
Donación de aire acondicionado.
L 5,645.00
TOTAL
L 52,227.35




13.- Informe de Bonos

F El Centro de Educación Básica “John F. Kennedy”, del Barrio Hillan Creeck, en el Municipio de Tela, Departamento de Atlántida. Para el año lectivo co-rrespondiente al 2004, no recibió por parte del gobierno; ni de instituciones autónomas o descentralizadas el otorgamiento de bonos.


14.- Informe de Becas por excelencia académica otorgadas a los alumnos


F El Centro de Educación Básica “John F. Kennedy”, del Barrio Hillan Creeck, en el Municipio de Tela, Departamento de Atlántida. Para el año lectivo co-rrespondiente al 2004, no recibió por parte del gobierno; ni de instituciones autónomas o descentralizadas el otorgamiento de becas por excelencia acá-démica para los alumnos sobresalientes de nuestra Institución Educativa.




15.- Informe de Aulas especiales


F El Centro de Educación Básica “John F. Kennedy”, del Barrio Hillan Creeck, en el Municipio de Tela, Departamento de Atlántida, no cuenta dentro de sus instalaciones físicas con aulas especiales.

16.- Informe de la biblioteca


MATERIA

CATEGORÍA

No de Libros
Estado Libros
ACTIVIDADES QUE HA REALIZADO PARA UTILIZARLOS
B
R
M
Astronomía.
Textos.
6
ü


Trabajos de investigación.
Ciencias Natu-rales.
Texto.
16
ü


Trabajos de Investigación.
Ciencias Natu-rales.
Fascículos.
991

¯

Aprendizaje diario de los temas contenidos en los fascículos.
Ciencias Natu-rales.
Proyectos de Ciencia, Tecnología y Física.
8
ü



*************
Dibujo y Artes Plásticas.
Fascículos.
6
ü


Trabajos ilustrativos.
Enciclopedias.
Textos.
6
ü


Trabajos de investigación.
Español ( len-guaje )
Textos.
12
ü


Temas de información.
Español.
Texto.
10
ü


Trabajos de investigación.
Español.
Cuentos y leyendas.
48
ü


1 hora de lectura por parte de cada educando de cada grado.
Español.
Fascículos.
811

¯

Aprendizaje diario de los temas contenidos en los fascículos.
Español.
Literatura.
6



Trabajos de investigación.
Español.
Novelas.
6
ü


Lectura y exposición.
Español.
Escritura.
128

¯

Práctica de escritura
Estudios Socia-les.
Texto.
6
ü


Investigación.
Estudios Socia-les.
Fascículos.
834

¯

Aprendizaje diario de los temas contenidos en los fascículos.
Historia.
Texto.
42
ü


Lectura e investigación.
Idioma Extran-jero ( ingles )
Textos de aprendizaje.
36
ü


*************
Informática.
Textos.
16
ü


*************
Láminas para el maestro.
Láminas.
12
ü


Temáticas visuales.
Mapas geográfi-cos.
Láminas.
6
ü


Temáticas visuales.
Matemáticas
Fascículos
818

¯

Aprendizaje diario de los temas contenidos en los fascículos.
Matemáticas
Práctica.
118

¯

Trabajos.
Rendimientos Básicos.
Manual.
6
ü


Aplicación de los establecido en el manual.
Rota Folios.
Rota Folios.
2
ü


Temáticas visuales.
TOTAL
3,950
ü
¯

« « «» » »


17.- Informe de TESA

No
PROYECTO
ACTIVIDADES
COSTO
1
Obtención de Plantas.
Solicitud de plantas a la municipalidad.
L 1,800.00
2
Reforestación de la Rivera del Río Hillan Creeck.
1) Limpieza del área a re-forestar.
2) Siembre de plantas.
L 250.00
3
Cuidado de plantas sembra-das en la rivera del Río Hillan Creeck
1) Limpieza del área re-forestada.
2) Riego de las plantas sembradas.
L 100.00
4
Mejoramiento del ornato del Centro de Educación Básica.
Compra de maseteros col-gantes con plantas orna-mentales.
L 600.00
5
Charlas sobre “Importancia del Medio Ambiente”.
Impartimiento de charlas a educandos.
L 460.00
TOTAL
L 3,110.00



18.- INFORME DE PEI


No
PROYECTO
ACTIVIDADES
COSTO
1
Reparación cancel para el aula de eventos múltiples.
Solicitud a los padres de familia.
L 2,890.00
2
Instalación de balcones y ce-losías en las ventanas del aula de computación y dirección.
Gestiones alumnos y padres de familia.

L 12,686.00
3
Compra de dos pizarras acrílicas.
Gestiones alumnos y padres de familia.
L 2,600.00
TOTAL
L 18,176.00



18.- IMPACTO ECONÓMICO

No
INDICADOR
COSTO TOTAL
1
Área de Capacitación.
L 1,590.00
2
Área Pedagógica.
L 82,782.20
3
Área Científica.
L 3,623.99
4
Área Cívico Cultural.
L 9,758.78
5
Área de Medio Ambiente.
L 2,983.86
6
Área de Salud y Deportes.
L 10,003.00
7
Área de Beneficios Estudiantiles.
L 248,840.00
8
Área de Fortalecimiento Institucional.
L 4,882.65
9
Gestión Administrativa.
L 4,409.31
10
Proyectos de Autogestión.
L 52,227.35
11
Proyecto Educativo Institucional.
L 18,176.00
12
Proyecto del TESA.
L 3,110.00
TOTAL
L 445,417.14

19.- Observaciones


ü Los docentes guiados por un Plan de Trabajo, lograron de manera más efi-ciente sus funciones, dando el mayor rendimiento de sí mismos y obteniendo de sus educandos más dinamismo y captación de la educación que se les im-parte; esto, gracias a el acondicionamiento y uso adecuado de las aulas y de los textos.

ü Se les ha enseñado a los educandos y docentes que se trabaja de manera más eficiente, cuando se tiene lineamientos a seguir.

ü Hay un mayor control tanto administrativo como pedagógico dentro del ámbi-to laboral y educativo entre los involucrados con la Institución.

ü El trabajo en equipo ha mejorado. Se nota un mayor intercambio y compañe-rismo y una mejor organización interna del Centro de Educación Básica.

ü El involucramiento de la comunidad en aspectos administrativos y de proyec-tos hacia el mejoramiento de la Institución, ha hecho que se interesen más por el Centro de Educación Básica y que lo valoren de manera más concreta.

ü Al haber un plan de seguimiento se aprovecha de manera más eficiente los re-cursos de la Institución; ya sean estos grandes o pequeños, invirtiéndolos en las áreas más vulnerables o necesitadas del Centro de Educación Básica.

ü La organización del Centro de Educación Básica ha mejorado; esto gracias, a la aplicación de un Plan Operativo Anual de Labores, delegando responsabi-lidades a cada uno de los involucrados en la Institución a fin de obtener ma-yores ganancias y movilización de los recursos humanos con los cuales con-tamos.

ü Se ha fortalecido y aprendido por parte de la administración y docentes del Centro de Educación Básica, la capacidad de autogestión de proyectos, desa-rrollando actividades encaminadas a obtener económicos y materiales nece-sarios para mantener el buen funcionamiento físico y educativo de la Institu-ción.
20.- conclusiones


a) Desde la aplicación del Plan Operativo Anual de Labores en el Centro de Educación Básica, se ha mejorado de manera eficiente la obtención de re-cursos materiales y económicos para el funcionamiento de la misma.

b) Se ha mejorado la organización tanto administrativa como educativa de la Ins-titución, aportando cada uno de los involucrados con la misma el máximo de-sempeño por su parte. Encaminado sin lugar a duda al mejoramiento en todos sus aspectos del Centro de Educación Básica.

c) Se ha aprendido a manejar de manera más eficiente los recursos materiales y económicos con los que cuenta la Institución, invirtiéndolos en las necesida-des básicas del Centro de Educación Básica y priorizando la utilización de dichos recursos.

d) Se llego a la conclusión que la aplicación del Plan Operativo Anual de Labo-res, debe su eficiencia no a la alta capacidad de sus docentes o alumnos, sino al interés y arduo trabajo por parte de los mismos a mejorar su Centro de Edu-cación Básica y al fiel cumplimiento del mismo.

e) El involucramiento de la comunidad, padres y madres de familia a la adminis-tración y desarrollo de la Institución, nos ha permitido mejorar aun más nues-tros logros y a la vez enseñarles a los mismos el esfuerzo extracurricular que debemos ejecutar los docentes para mantener la integridad física, económica, didáctica y pedagógica de una Institución.

f) De manera especifica se ha cumplido con las disposiciones emanadas de las autoridades educativas, que disponen la creación y ejecución del Plan Opera-tivo Anual de Labores, que ha bien ayuda de manera eficiente a la adminis-tración y control de la Institución.

g) Con la aplicación del Plan Operativo Anual de Labores, se ha establecido un marco de guía para planificar las actividades a nivel escolar que deberán ser ejecutadas a fin de mejorar cada año el desempeño de los docentes, el rendi-miento de los educandos y el mejoramiento de las instalaciones físicas de la Institución.

21.- sugerencias


1) Es necesario para el buen funcionamiento de una institución educativa crear, contemplar y fortalecer año a año su Plan Operativo Anual de Labores en base a las experiencias vividas durante todo el período educativo trascurrido, definiendo de esta manera las responsabilidades, compromisos, prioridades y actividades a ser ejecutadas para el próximo año educativo. Es por esta razón que la Directora y los docentes del Centro de Educación Básica tendremos siempre en cuenta como prioridad fundamental el establecimiento y segui-miento estricto de este documento de apoyo administrativo.

Aprovechando esta instancia a la vez para sugerir a los docentes de otras ins-tituciones educativas a fortalecer su Plan Operativo y llevarlo a cabo de mane-ra fidedigna y eficiente, a fin de obtener el mejor rendimiento posible de su Institución.

2) Se sugiere a cada uno de los docentes y directores de cada Centro Educativo realizar actividades encaminadas a mejorar sus Instituciones, involucrando a estas a cada uno de los miembros del Centro Educativo y a la comunidad mis-ma, para obtener los mayores logros.

3) Al momento de plantear la creación y ejecución del Plan Operativo Anual de Labores, los directores y docentes de los diferentes centros educativos deben tener en mente: a) Debilidades de la Institución y como fortalecerla. b) El pro-yecto debe proponerse equilibrar los déficit de la Institución y los recursos con los cuales se cuenta. c) Involucrar de manera directa a los miembros de la comunidad verificando e identificando de que manera estos pueden ayudar a la institución y de esta manera plantearles su función dentro de la misma, ob-teniendo de ellos su mayor rendimiento. d) Las acciones y actividades a eje-cutar en cualquiera de los aspectos debe poner sumo énfasis en el trabajo co-lectivo de los docentes, alumnos, padres y madres de familia, comunidad y equipos técnicos que funcionan al interior de la Institución a fin de garantizar la Sostenibilidad del proyecto mismo. e) Identificar los recursos con los cua-les se cuenta y de que manera utilizarlos para obtener el mayor logro posible de los mismos. f) Verificar el bienestar económico, físico y educativo de la comunidad en la cual se desenvuelven, para establecer que tanto y como pue-den llevar a ejecutar sus proyectos y sí estos tendrán un rendimiento optimo, ahorrándose de esta manera tiempo y recursos, evitándose a la vez desperdi-ciar lo poco con lo cual se cuenta para trabajar.

4) Los directores y docentes de los centros educativos deberán de tomar en cuen-ta las experiencias pasadas con los planes operativos de años anteriores iden-tificando con cuales actividades obtuvieron el mayor logro para replantearlo y de esta manera obtener los recursos necesarios que lleven a la ejecución de proyectos que requiere la institución y los cuales no pueden ser ejecutados porque las actividades que los involucran no dan el rendimiento necesario para su elaboración.

5) Se debe tener siempre en mente un espíritu de superación constante, no se de-be tener la idea errónea que para lograr grandes proyectos se necesitan gran-des recursos, sino más bien saber de que manera sacar el mayor provecho a lo poco que se tiene. Claro ejemplo de esto es Japón con respeto a los Estados Unidos, donde el primer país posee una extensión territorial 52 veces menor que el segundo pero más sin embargo sus ingresos son tan solamente dos ve-ces inferior a los de Estados Unidos. Por qué esto; sencillo, porque ellos sacan el mayor provecho de sus pocos recursos y los aplican de manera eficiente.



22. Anexos



C.E.B. “John F. Kennedy”
17 Av., 14 Calle, Barrio Hillan Creeck
Tela, Atlántida.
Teléfonos: 448-1739 // 984-0833
Johnfkennedytelahn@yahoo.es

Jueves, 11 de noviembre de 2004


Dear Tom Plump
Presidente Club Rotario Vermont


Reciba un cordial y afectuoso saludo.

La Directora, personal docente, alumnos (as) y padres de familia de la institución, estamos por este medio AGRADECIENDO su valiosa contribución al mejora-miento de las instalaciones de nuestro centro enseñanza y a su valiosa aportación desinteresada en aras del mejoramiento educativo de nuestros educandos, al donar-nos 12 computadoras para impartir las clases de computación.

Su valioso aporte a fortalecido nuestra institución y nos ha inspirado para continuar desempeñando nuestra labor como educadores de manera más profesional y dinámica. Esperamos primero en Dios que su visión de desarrollo educativo para con nuestra nación se vea recompensada de manera satisfactoria por todos aquellos con los cuales a colaborado y que su ejemplo sean digno de seguir por las futuras generaciones en nuestra nación y en su patria.

Atentamente.






Profa. Gladys Marina Rosales C.
DIRECTORA







PAGINAS WEB DONDE PUEDEN SER CONFIRMADOS LOS PROYECTOS QUE SE REALIZARON EN EL CENTRO BÁSICO


http://handstohonduras.blogspot.com/

http://handstohonduras1.blogspot.com/

http://handstohonduras2.blogspot.com/

http://handstohonduras3.blogspot.com/


CORREO ELECTRÓNICO CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA


johnfkennedytelahn@yahoo.es


PÁGINA WEB CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

http://jfkedutelahn.blogspot.com/


1 comment:

sadizegaer said...

Top Casinos in Reno | Mapyro
Top casinos 당진 출장마사지 in Reno. View 나주 출장안마 reviews, salaries, location, restaurants, and 창원 출장샵 reviews of popular casinos in Reno. 대구광역 출장안마 경기도 출장마사지 Top Casino in Reno. Casino Info.